jueves, 27 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE PEPE BAEZA


"En una foto siempre debe haber belleza" Pepe Baeza
Durante los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, se están celebrando en el centro cultural "Las Claras" de Murcia las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia. Ayer los estudiantes de 2º curso de Grado en Periodismo de la Universidad de Murcia tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia de Pepe Baeza en dicho centro cultural. Pepe Baeza es doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, es redactor-jefe y editor de fotografía de "Magazine" un suplemento dominical de un periódico y además, ha impartido clases de Fotoperiodismo en la Universidad de Barcelona.


La fotografía como testimonio de la realidad fue el primer punto con el que Baeza inició su conferencia. Él indicó que una fotografía ha de estar apegada a la realidad para que la noticia en la que va a ser publicada tenga más credibilidad ("Una fotografía vinculada a la realidad es necesaria"). También nos explicó algunas de las dificultades con las que los fotoperiodistas se han encontrado y se encuentran, hoy día, debido a la crisis económica que estamos atravesando, como por ejemplo: la financiación y la censura. Cada vez es más difícil conseguir documentos fotográficos o textuales en algunos países, esto provoca que el fotoperiodista no pueda realizar bien su trabajo, ni pueda obtener una buena fotografía que acompañe a la noticia. Hoy día no se le da a una fotografía ese punto de representación de la realidad que muestra. Pepe Baeza prestó una especial atención al hecho de que hay numerosas revistas de muchísimos temas: golf, moda, deporte...etc pero no hay ninguna que contenta en fotografía todo lo mejor que ha sucedido en el mundo o aquello que es de gran interés (Una revista de fotografía documental), pero no existen revistas de este tipo porque falta financiación, falta publicidad para financiarla.

Él fue impulsor de la revista de fotografía documental, Ojo de Pez. La misma iba dirigida a jóvenes con un nivel cultural básico, no era una revista de alto nivel cultural, por eso se intentó buscar anuncios de tiendas de ropa para jóvenes, adolescentes...etc pero los anunciantes se echaban hacia atrás al saber de qué temas se iba a escribir en la revista, ya que según ellos, esos temas no eran de gran interés. También nos habló de las agencias de fotoperiodismo que existieron durante la época del Franquismo de donde salieron las mejores fotografías y que desde los años 80 han ido desapareciendo. La prensa empezó a sustituir esta imágenes por aquellas hechas a personas mediáticas como por ejemplo: actores de hollywood. Durante los años 80, surgieron pensadores que hablaban mal del fotoperiodismo y lo hacían erróneamente, porque para dominar el pensamiento se necesitan las imágenes y los textos.

Un poco antes, en los años 50 y 60, la profesión de fotoperiodista era uniforme, la imagen se valoraba por lo que valía. También nos habló sobre el festival Visa pour l'image celebrado en la ciudad francesa de Perpiñán, en el cual se exponen los mejores reportajes fotográficos que no llegan a salir en las revistas y de una lista que fue publicada por el Wall Street Journal donde se recogen las profesiones con más futuro actualmente y en la que el fotoperiodismo ocupa el puesto 189. Baeza animó a seguir o dedicarse al fotoperiodismo, a pesar de que las condiciones para los fotoperiodistas no son muy favorables y también dijo que la fotografía debía abrirse a las ciencias sociales, es decir, un fotoperiodista si tuviera que publicar una imagen donde quisiera mostrar aspectos sobre economía, sería conveniente que hablara con un economista para saber algo más de ese tema. 

Además, nos indicó que la selección de las imágenes ha de hacerse no desde un punto de vista emocional, sino a partir de ver qué fotografía presenta mejor la realidad, también que hoy día, incluso entre los mismos compañeros de trabajo, el fotoperiodismo se está valorando mal y que no tenemos por qué fotografiar algo malo con fotos malas ("Las fotos sobre cosas feas han de ser magníficas"). A las personas les gusta ver las fotografías de la realidad.

Fuente: Programa "Cultura: VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia" Fundación Cajamurcia

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