lunes, 21 de noviembre de 2011

CONFERENCIA PEPE BAEZA (Ana Katrina Jensen Martínez)

"Quien controla las imágenes, controla las conciencias" Bill Gates


El pasado lunes 26 de septiembre, en el marco de las Jornadas de Informadores Gráficos de la Región de Murcia, tuvo lugar en el Centro Cultural las Claras una conferencia a cargo de Pepe Baeza, editor gráfico de La Vanguardia. Éste nos presentó la situación actual del fotoperiodismo que bien puede reflejar la situación del periodismo en general, pues como dijo Baeza: "la prensa tiene en la imagen una visión clara de su situación actual".

Baeza señaló tres problemas por los que la fotografía está en crisis desde hace años:
Censura. Los políticos han elaborado leyes restrictivas de manera que los derechos individuales se imponen a los colectivos.
Economía. Dificultades económicas de financiación (recortes, despidos).
Descalificación de la fotografía como un reflejo de la realidad.

Respecto a estos problemas Baeza responde que si la fotografía no fuera importante y real, nadie se tomaría la molestia de elaborar leyes en contra, al igual que tampoco se seguirían matando a fotógrafos en guerras.
Pepe Baeza afirma que el problema de la profesión es la publicidad, pues al no tener su apoyo financiero no se pueden elaborar revistas de fotografía documental. Por tanto, Baeza dice que "hoy día existen límites a la calidad".
A pesar de esta circunstancia, Pepe Baeza junto con otros fotoperiodistas españoles poco conocidos elaboraron una revista de fotografía documental llamada
Ojo de Pez.

Para entender cómo se ha llegado a tal punto, Baeza hizo un recorrido por la historia del fotoperiodismo, pues como dijo: "el fotoperiodismo tiene un lastre histórico".
En los años 50 y 60 surgieron muchas agencias cooperativas de prensa. No obstante, ahora de éstas quedan muy pocas porque fueron expulsadas por los mercados en los años 80. En estos años comienzan los recortes sociales y surgen los pensadores que sostienen que el fotoperiodismo no sirve.
En el afán de la economía por dominar las conciencias, el fotoperiodismo comienza a ser domesticado y desprestigiado. Solo un pequeña parte de fotoperiodistas son exaltados.
Por tanto, la prensa rechaza los grandes reportajes fotoperiodísticos y cada vez más tiende al entretenimiento, al espectáculo y se aleja de la realidad.

Hace unos meses, el Wall Street Journal publicó una
lista de las 200 profesiones más útiles, el fotoperiodismo estaba en los últimos puestos.
A pesar de este panorama tan negativo, Pepe Baeza anima a los futuros profesionales del fotoperiodismo. Sin embargo, Baeza dice que hay que ser responsable con lo que se publica y ofrece unas recomendaciones:
- La fotografía tiene que abrirse a las ciencias sociales, pues se necesita la ayuda de gente que conoce la problemática.
- Hay que ir con un plan organizado y hay que saber seleccionar las imágenes.
- Hay que hacer fotos bonitas, aunque sea de cosas feas para que estas cosas se vean y se sepan y, así, crear una mayor conciencia. De esta manera, Pepe Baeza dice que "hay que cuidar la estética, aunque la razón es el testimonio".
- Hay que adaptarse a los nuevos soportes como la fotografía digital. La profesión debe ser definida más por el objetivo que por el formato. Si el vídeo tiene más valor testimonial, la foto tiene que ser sustituida por el vídeo.

Por tanto, podemos concluir con la afirmación de Pepe Baeza: "hoy día el periodismo o se salva en conjunto o se hunde en conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario