miércoles, 30 de noviembre de 2011

'LA SOMBRA DEL ICEBERG': LA LEYENDA DE ROBERT CAPA Y EL MILICIANO MUERTO

El documental español ‘La sombra del Iceberg’ (2007) investiga la veracidad o no de una fotografía de Robert Capa llamada ‘El miliciano muerto’ captada el 5 de septiembre de 1936 en Córdoba durante la Guerra Civil española.

El documental comienza explicando cómo surgió el personaje de Robert Capa, fundador de la agencia Magnum, que supuestamente captó el instante de la muerte de un miliciano republicano en batalla.
No obstante, las dudas sobre la veracidad de esta foto surgieron pronto con la aparición de otras fotografías. Estas dudas se confirmaron cuando en 1975 un amigo de Capa declaró que Capa le había confesado que la foto había sido un montaje.
A raíz de toda esta información, en el documental se intenta buscar la verdad a través de las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Para intentar responderlas entrevistan a especialistas y a distintas personas relacionadas con el tema.
Frente a este trabajo se encuentra la postura del hermano y el biógrafo oficial de Capa, los cuales defienden la veracidad de la fotografía y se muestran impasibles ante cualquier persona que decida, si quiera, dudar sobre su autenticidad.
Las principales aportaciones del documental al tema tratado se muestran como respuesta a las distintas preguntas antes mencionadas y surgen tras las investigaciones realizadas:
-A pesar de que en un principio se le atribuyó una identidad al miliciano, este documental demuestra mediante pruebas históricas y físicas que no se trata del hombre que se creía.
-Tras desplazarse al lugar en el que la fuente oficial señala que se tomó la foto, un especialista determina que no hay referencias claras que puedan situar la foto en un sitio concreto.
-Se cuestiona si la foto del miliciano pudo haber sido tomada por Gerda Taro, amante de Robert Capa y fotógrafa, pues ambos trabajaban juntos y mandaban sus carretes sin identificar.
-Se demuestra que la foto solo pudo haber sido tomada a las 9 de la mañana y no a las cinco de la tarde, como dice la versión oficial. Y a las 9 de la mañana no hubo batalla abierta.
-Se investiga cómo se hizo la foto, es decir, a cuánta distancia (se demuestra que la distancia real es menor de la que dice la fuente oficial) y con qué cámara (leica).
-Surgen dudas sobre si se conservan o no los negativos, también resulta raro que Capa se situara en medio de la batalla y se han encontrado más fotos con el mismo encuadre pero con distintas personas, algunas de ellas fingiendo su muerte por la postura lateral de su cuerpo.
Pero, la mayor pregunta que surge es porqué los herederos de Capa controlan tanto lo que se dice de Capa, ¿quizá porque esconden algo?

Pocos meses después del montaje del documental, Richard Whelan, biógrafo de Robert Capa, murió y tras su muerte aparecieron miles de negativos de Capa de la Guerra Civil española.
Con la investigación realizada por este documental se desmonta parte de la versión oficial sobre la famosa fotografía. No obstante, muchos de los entrevistados coinciden al asegurar que la importancia de la fotografía va más allá de si es real o no, pues ésta sigue siendo un símbolo de la lucha republicana contra el fascismo y un símbolo de la Guerra Civil española. En definitiva, esta polémica contribuye a mantener viva la leyenda de Robert Capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario