miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE HENRI CARTIER BRESSON

Según nos muestran las estadísticas, Bresson posee una cantidad muy elevada de fotografías, todas ellas identificadas con un rasgo común, la captación del momento decisivo. A partir de aquí os mostraremos una recopilación ordenada cronológicamente de algunas de sus obras.

Una de sus primeras fotografías pertenece al año 1932. Esta en concreto fue realizada por Bresson en Marshella (Francia). En ella podemos ver a un señor en medio de un camino. Sin duda, uno de los rasgos fundamentales de la foto es la gran profundidad de campo delineada por esos arboles.














En el mismo año pero esta vez en París, Bresson capta una de las instantáneas mas importantes de toda su carrera. En ella se puede ver a un señor saltando en la plaza de Europa. Destacan las sombras, y en el fondo podemos observar una cartel con un elefante, en el que se refleja el paso del circo por esa ciudad.







También queremos resaltar esta fotografía de 1932, realizada en Marshella (Francia) en la que aparecen 2 hombres descansando en el césped.


En 1933 realiza esta foto en Valencia (España) en la que vemos una niña. Podemos observar el gran contraste de colores blancos y negros, gracias al muro envejecido que se encuentra detrás de la niña.







Otra de las fotografías realizadas en España (Andalucía) es la de unos niños jugando en uno de los patios derrumbados de las casas. La foto esta realizada en 1933 y esta hecha por medio de un agujero en una de las paredes.

En 1944 vemos al pintor Henri Matisse en su casa. La imagen nos muestra al pintor y una jaula abierta con palomas, símbolo de libertad.
Si avanzamos mas rápidamente en el tiempo, en concreto, al año 1947 tenemos la imagen de una anciana. Esta instantánea  tiene de singular en que esta realizada en Massachusetts (EEUU) el día de la independencia. 








En Diciembre de 1948 tiene lugar la fiebre del oro en China. Bresson nos lo contó con esta imagen en la que se ve a muchas personas amontonadas en busca de sus 40 gramos de oro que el estado les ofrecía. Estas aglomeraciones de gente dieron lugar al fallecimiento de 10 de ellas.



Esta imagen también la podemos destacar por la transmisión de emociones que genera. Fue realizada en la India en 1950.









En 1959 Bresson se encuentra en los jardines del Palacio Real de Francia, y nos dejó esta fotografía. Destacamos uno de sus rasgos fundamentales como es el juego de sombras que ejerce en la foto.







En 1967 nos deja con su obra "Martine,s Legs" en la que vemos las piernas de una mujer. Recordamos que Bresson suele jugar en algunas de sus fotografías con la sensualidad y el contenido erótico de las imágenes.




En pleno trayecto en ferrocarril  hacia Rumanía en el año 1975, Bresson toma la instantánea de una pareja que se situaba en frente de él.






Finalizamos este breve repaso sobre algunas de sus obras con esta imagen tomada en 1975. Se trata de la pierna de un prisionero de New Jersey (USA). Es una fotografía totalmente captada de manera eficaz por Bresson, que siguiendo su metodología, ha sabido escoger el momento decisivo.
Por último cabe destacar una rasgo presente en todas las imágenes, y es el juego de sombras y el efecto de los colores blanco y negro que utiliza Henri Cartier Bresson.





Fuente: http://www.magnumphotos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario