sábado, 17 de diciembre de 2011

Gotthard Schuh, pionero del fotoperiodismo, presenta su obra en España (Juana Mª Monedero Martínez)

La obra del fotógrafo Gotthard Schuh (Berlín, 1897-Suiza, 1969), pionero del fotoperiodismo moderno, se presenta por primera vez en España junto a la de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo encargados de introducir una nueva visión de esta disciplina.

Desde el próximo día 14 y hasta el 19 de febrero se podrán ver en la Sala Castellana, de la Fundación Mapfre en Madrid, un total de 113 fotografías, 93 de las cuales fueron realizadas por Gotthard Schuh entre 1929 y 1956, y veinte adicionales de los suizos Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli.
La retrospectiva se inicia en 1930, cuando Gotthard Schuh interrumpe una prometedora carrera como pintor para dedicarse a la fotografía y participar en la revolución estética que postulaba una "nueva visión" de esta disciplina, descubriendo en el fotoperiodismo la oportunidad de aplicar sus ideas plásticas.
Durante su estancia en París en la década de los treinta, desarrolló la técnica del "realismo poético", en la que el fotógrafo centra su obra en la expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica, con fotografías en las que predominan las escenas nocturnas, las relativas al mundo femenino y las eróticas.


Más tarde recurrió a las personas como elemento central de su cámara, captando imágenes de gran expresividad, como su serie sobre los mineros belgas, en las que recoge las caras y cuerpos de los jóvenes trabajadores totalmente teñidos por el carbón, aunque también en esta etapa vuelve su objetivo hacia escenas callejeras en las que se deja llevar continuamente por el erotismo.
La exposición organizada por la Fundación Mapfre muestra también el viaje que el fotógrafo realizó en 1938 durante casi un año por Asia, en el que recorrió Singapur, Java, Sumatra y Bali, y del que regresó con una visión de la fotografía más subjetiva, producto de la observación íntima.
En esta época, Schuh honra a la naturaleza y al paisaje asiático tanto como a su población y a la cultura local, de la que extrae cientos de fotografías en las que sus habitantes aparecen trabajando, realizando actividades cotidianas o participando en fiestas y rituales religiosos.
La exposición muestra numerosas imágenes incluidas en su libro más famoso y uno de los más conocidos y de mayor éxito de la historia de la fotografía suiza, "Islas de los dioses" (1941), y aporta a la historia de la fotografía suiza una concepción distinta a la de los fotógrafos de su tiempo, centrados en retratar lo que sucedía en la II Guerra Mundial.
Su forma de expresión emocional a través de la imagen le convierte en paradigma para los jóvenes fotógrafos suizos en los años cincuenta, en los que funda una asociación que engloba a eminentes fotógrafos y difunde una fotografía de autor con expectativas artísticas.
La muestra, según su comisario, subraya las cualidades subjetivas interiores" que propugnaba Gotthard Schuh, cuya modernidad queda fuera de toda duda si se alude a una frase suya: "cada uno retrata solo lo que ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario