domingo, 18 de diciembre de 2011

PRÁCTICA DE ANÁLISIS DE MEDIOS REGIONALES Y NACIONALES DÍA 11 DE DICIEMBRE 2011

¿Quién es el responsable de la fotografía en cada medio? ¿Hay un editor gráfico o cargo semejante?
La Opinión: El periódico regional La Opinión de Murcia cuenta con un redactor jefe que se encarga de las fotografías del medio y del diseño.
La VerdadEn este medio las fotografías corren a cargo de varios profesionales del medio el nombre de ellos aparece en el pie de pagina, por ejemplo en la fotografía de la portada aparece junto al pie de pagina el nombre del fotógrafo Javier Soriano. Lo mismo ocurre con el resto de fotografías del medio.
ABCEn el caso del diario nacional ABC, existe un redactor jefe de diseño e infografía.
El País: En el caso del diario nacional El País hay un editor gráfico.


¿Qué espacio ocupa la fotografía en el medio? Diferenciar publicidad.
La Opinión: La portada de La Opinión está compuesta por una fotografía de tamaño medio y ocupa media página. El resto está formada por titulares y entradillas. Si vemos la parte inferior de la portada vemos fotos dedicadas a anuncios de publicidad. En las páginas interiores podemos encontrar las imágenes distribuidas en las distintas noticias. Normalmente se le conceden bastante importancia ya que hay noticias que llevan acompañadas no una imagen, sino hasta 4 fotografías dedicadas al mismo tema. En general no suelen ser imágenes muy grandes, pero sí un conjunto de fotografías que hacen que la página se encuentre cubierta de imágenes gráficas.  En la sección dedicada a los deportes sí podemos ver fotografías grandes cubiertas de información. 
Por otro lado encontramos las imágenes dedicadas a los temas publicitarios, que en este caso sí ocupan páginas completas, y módulos distribuidos por todo el periódico.
La VerdadLas fotografías ocupan un lugar central en la mayor parte de las ocasiones, el tamaño y el color de la misma depende de la importancia o trascendencia de la noticia.
ABCEn la portada de ABC hay un predominio de la imagen sobre el texto y, en general, en todo el diario también se puede decir que se le concede una gran importancia a la imagen en todas las noticias. Solo en la sección de opinión se concede casi todo el espacio a las palabras. Casi toda la publicidad que aparece se sitúa en páginas impares, es decir, las más importantes porque son las que antes ve el lector.
El País: Hay fotografías que se encuentran, la mayoría, en la parte superior de la página del periódico y también en el centro.



¿Qué secciones son las que contienen más imágenes y cuáles menos?
La Opinión: La sección que más fotografías tiene es la de deportes, además reforzadas con color. En cambio, los temas donde se dan las opiniones cuenta con menos imágenes, ya que en este caso, lo que importa es la palabra de cada escritor.
La VerdadEn este diario en todas las secciones las fotografías son abundantes y tienen un carácter prioritario frente al texto.
ABCLa sección de opinión contiene menos imágenes que, por ejemplo la de deportes. En todas las demás secciones suele haber un equilibrio entre las imágenes y el texto.
El País: La secciones con más fotografías del periódico son "Internacional", "España", "Sociedad" y "Deportes".


Maquetación general del medio respecto a la imagen. Innovaciones en la puesta en página.
La Opinión: En este aspecto, La Opinión es poco innovador. La maquetación de las imágenes es sencilla y básica, es decir, fotografías cuadradas o rectangulares por todo el medio.  Este periódico utiliza de forma equilibrada las fotografías con el texto, aunque cabe destacar que en algunas de las informaciones resalta más la imagen. 
La VerdadComo ya he mencionado anteriormente la fotografía ocupa un lugar prioritario en este periódico, el texto se dispone de manera general en columnas rodeando la fotografía o a un lado de la misma. En la mayor parte de las secciones la fotografía se encuentra o en el centro de la pagina y el texto en la parte inferior dispuesto en columnas o la fotografía se encuentra en uno de los laterales de la página el texto se encuentra dispuesto justo a su lado también en columnas.
ABCEl formato de ABC es más reducido que el de otros diarios nacionales y regionales españoles, pero también es el diario que concede más importancia a la imagen. Por ejemplo, las portadas de ABC se caracterizan porque siempre la imagen suele ocupar la mayor parte de esta. También, se suelen utilizar bastantes elementos iconográficos en la sección de opinión. En definitiva, el espacio que ocupa el texto se configura de acuerdo al que ocupa la imagen. Una innovación es que en lugar de poner una foto cuadrada, se pone el contorno o figura del objeto o persona y el texto y columnas se adaptan a la forma de esta imagen. También, aparecen imágenes circulares.
El País: La mayoría de las imágenes están situadas en la partes superior de las páginas y en el centro. Además, estas tienen un mayor tamaño que las que se encuentran en la parte inferior, debido a que la vista del lector tiende a ir hacia las zonas superiores y centrales que a las inferiores de la página.


Calidad de impresión fotográfica del medio. Reproducción blanco y negro.
La Opinión: La calidad de imágenes la considero bastante buena. Se pueden ver fotografías en blanco y negro y a color con mucha nitidez. Aquellas fotos a las que ponen color suelen ser más relevantes, y de este modo resaltan más a la vista del usuario.
La Verdad: La calidad de la fotografía es bastante buena, las fotos se aprecian con bastante nitidez. Las fotografías son en color o en blanco y negro en función de la relevancia de la noticia que ilustran.

Incluso las fotografías en blanco y negro tienen una gran nitidez.
ABC: La calidad de la impresión fotográfica del medio es muy buena, ya que las imágenes son muy nítidas y hay fotos tanto en color como en blanco y negro. No obstante, predominan las imágenes a color que se encuentran tanto en la portada como en las páginas interiores del diario.
El País: La calidad de impresión de las imágenes es muy buena, son imágenes bastante nítidas para estar en soporte papel. Además, solo dos fotografías están en blanco y negro en todo el periódico y éstas se encuentran en la sección de "Obituarios".


¿La resolución de las imágenes es la adecuada?
La Opinión: Sí, dado que es un medio regional, está bastante lograda la resolución y se pueden ver perfectamente.
La VerdadSi, porque la imágenes se ven muy nítidas y los colores están muy definidos por lo que se aprecian muy bien.
ABC:  La resolución es la adecuada porque las imágenes se ven claras y nítidas en el papel del diario y, además los colores son bastante vivos, por lo que las imágenes son bastante llamativas y se aprecian bien.
El País: La resolución es la adecuada, porque las imágenes gozan de una calidad y una nitidez muy buenas.


Origen de las imágenes: agencias, fotógrafos, medios amateur (tno), tv, video…
La Opinión: Las fotografías proceden de distintos trabajadores del medio, y otras, aunque en menos cantidad, de agencias como EFE y Reuters. 
La Verdad: Las fotografías son en la mayor parte de las ocasiones de profesionales del medio aunque también hay algunas que proceden de agencias como EFE.
ABC:  A parte de las imágenes publicitarias, el resto de imágenes que acompañan a las noticias son tanto de agencias como de fotógrafos del medio, pero la mayoría de fotografías vienen de agencias como EFE O Reuters. Los elementos de iconografía son elaborados por personas que trabajan para el medio.
El País: Provienen de agencias como EFE, Associated Press, AFP (Asociación de fotógrafos profesionales), Getty Images (Proveedor de contenidos a los medios de comunicación), GTRES (Distribuidor de imágenes) y también de fotoperiodistas.


La portada. Diferenciar foto del día de noticia del día. Tratamiento de la fotografía en portada. Relación de la foto con su titular y con otros titulares. Pie de foto.
La Opinión: La portada de La Opinión viene protagonizada por el triunfo del F.C. Barcelona sobre el Real Madrid en el clásico.  La fotografía del equipo azul-grana ocupa la mitad de la portada, compartiéndola con las imágenes publicitarias en la parte inferior. El título del medio siempre se encuentra en la zona superior encuadrado por un rectángulo rojo que lo hace más visible. Justo debajo del título, podemos ver una serie de titulares que no restan importancia a la noticia principal, el clásico. Dentro de la imagen deportiva se inserta el titular con un recuadro naranja para resaltar más.
La Verdad: En este caso, en la portada del día 11 de diciembre de 2011 del diario el mundo, la noticia de la portada es la noticia del día, la victoria del Fc. Barcelona frente al Real Madrid en el Bernabeu. La fotografía ocupa un lugar centra y la mayor parte de la portada. Es una foto grande en color. Igual que las que ilustran la noticia en el interior del diario. En este caso el titular no es tan grande como en otras ocasiones, porque en mi opinión la fotografía habla por si sola.
ABC:  En las portadas de ABC siempre predomina la imagen sobre el texto. De hecho el titular que acompaña la imagen se inserta dentro de la imagen en un lugar que no dificulte la observación de la imagen. El nombre del diario también se inserta en la imagen en la parte superior, pero incluso si es necesario este nombre puede aparecer cortado por parte de la imagen, como es el caso del ejemplar del domingo 11 de diciembre. En la portada de este día, la imagen principal ocupa algo más de la mitad de la portada. El resto está ocupado por titulares de otras noticias que también vienen acompañadas por alguna imagen y por publicidad. El pie de foto de la imagen principal de la portada aparece insertado en la imagen, no debajo de ésta. La imagen que predomina en la portada coincide con la noticia del día que es la que antes se trata en las páginas interiores, aunque también se dan otras noticias importantes en la portada que aparecen más abajo con una imagen más pequeña.
El País: En este caso, en la portada la noticia del día es el caso Urdangarín pero esta noticia no se corresponde con la fotografía principal de la portada, ya que la fotografía de más tamaño es una de Francisco Camps y Álvaro Pérez.


Relación tratamiento fotografía-noticia (extensión).
La Opinión: En las noticias de este medio se intenta encontrar el equilibrio justo en cuanto a composición de imagen y texto. Puede aparecer una fotografía que sea mas grande que el texto, pero en general están equlibradas. Secciones como las de opinión tienen el predominio de texto, frente a las de deportes en las que predominan las fotografías.
La Verdad: En casi todas las secciones la fotografía ocupa un lugar destacado frente al texto, menos en la sección de opinión donde el texto ocupa casi la totalidad de la sección y las fotografías son muy pequeñas y en blanco y negro , en el caso de que la haya porque en esta sección muy pocas columnas utilizan una pequeña foto ilustrativa; la mayor parte de las columnas de opinión utilizan solo el texto.
ABC: Excepto en la sección de ‘opinión’ en la que el texto ocupa casi todas las hojas, en las demás secciones se da un cierto equilibrio en la extensión del texto y el espacio que ocupan las imágenes. De esta manera, se suele dividir por la mitad del espacio.
El País: Las noticias que se consideran más importantes van acompañadas de fotografías de mayor tamaño. Sin embargo, las de menos importancia o van sin fotografía o ponen imágenes de menor tamaño.


Coherencia fotografía-texto (actualidad y contenido).
La Opinión: La actualidad de las noticias es evidente. Se trata de un periódico que trata temas del momento. Las fotografías suelen presentar una coherencia con los titulares y el texto ya que intentan reflejar lo que el redactor escribe de una forma gráfica.
La Verdad: En este caso la fotografía ilustra con toda claridad de que se va hablar, tanto con la fotografía como con el pie de foto que explica en que entorno fue tomada la foto. Por lo que explica muy bien de que tema se va a hablar en  el texto.
ABC:  Tanto el texto como las imágenes que acompañan al texto son de actualidad, pues se comentan noticias recientes. En cuanto al contenido, la imagen suele reflejar muy bien de qué se va a hablar o qué se va a comentar en el texto, por tanto se identifica rápidamente el tema que se trata.
El País: Hay una gran coherencia entre las fotografías y las noticias que se publican en el periódico, porque la mayoría de noticias relevantes van acompañadas de una fotografía relacionada con ella.


Relación fotografía-pie de foto.
La Opinión: El pie de foto de las imágenes refleja el sentido que el redactor quiere dar a su fotografía, es decir, expone de forma clara la situación de la fotografía. En La Opinión todas las fotos van acompañadas del pie de foto.
La Verdad: Todas la fotografías tienen pie de foto, algunas explican que se ve y cuando fue tomada la foto, otras sin embargo las que ilustran personajes conocidos explican la situación en la que fue tomada la foto.
ABC: Casi todas las fotografías aparecen con un pie de foto que explica lo que se ve o lo que está ocurriendo, excepto aquellas que solo retratan a una persona conocida. El pie de foto no suele ser muy largo y no siempre aparece debajo de la fotografía, sino que también puede aparecen encima o en el caso de la portada insertado en la imagen.
El País: En el pie de foto te explica básicamente lo mismo que se ve en la fotografía. En algunas imágenes, el pie de foto está ocupado por una pequeña explicación de la imagen y de la noticia en sí. Casi siempre suele aparecer dicha explicación bajo la fotografía y no suele tener mucha extensión.


Pose/naturalidad/miradas.
La Opinión: Las fotografías que encontramos en el medio son el vivo reflejo de la realidad, es decir, son poses naturales y espontáneas. Los fotógrafos intentan captar la atención del lector basándose en la naturalidad y en la cercanía.
La Verdad: En este medio las fotos son tomadas de manera natural, no hay poses, dan la sensación de ser fotografías instantáneas.
ABC:  Las fotografías que se publican en ABC muestran posturas naturales, pues la mayoría captan momentos de un acontecimiento o a personas o políticos haciendo algo o hablando con alguien. Son imágenes en las que se da importancia a detalles que captan la atención del lector, ya sea por las miradas o por los gestos de las personas que aparecen en ellas.
El País: Las fotografías que encontramos en la portada y en el interior del periódico captan poses naturales, ya que recogen a políticos hablando entre ellos. 


.Borrosidad/movimiento.
La Opinión: Todas las imágenes se ven muy claras, y cuando hay movimiento lo congelan muy bien. Algunas fotos, en las que salen niños se les difumina la cara.
La Verdad:  Las fotografías tienen una gran nitidez y esto hace que la mirada se vaya de forma inmediata hacía la fotografía.
ABC:  Las imágenes son muy nítidas y claras, por tanto en seguida se va la mirada hacia la fotografía. El algunos casos de difumina el fondo de una imagen para dar importancia a quien está en el primer plano.
El País: Las imágenes del periódico tienen mucha nitidez, no se aprecian elementos borrosos ni en movimiento. Captan el momento y lo congelan.


Fileteados.
La Opnión: Las fotografías de La Opinión van acompañadas con líneas de separación. Todas las fotos se encuentran adaptadas con fileteados y no salen fuera de lo normal con otro tipo de contornos.
ABC:  En algunos casos se utilizan líneas para separar la imagen y su texto de otra noticia que se pueda tratar en la misma página o en la siguiente página. En otros casos, ni siquiera la imagen es cuadrada, sino que el texto se acopla a la forma y al contorno de la imagen.
El País: Las fotografías del periódico algunas van separadas con una fina línea, pero la mayoría están entre el texto de la noticia.




Encuadres (contenido y recortes).
La Opinión: Los encuadres están bien tomados, y podemos contemplar miradas y gestos que establecen una cierta conexión con  el lector. En la portada vemos la imagen del triunfo del F.C.Barcelona, todos los componentes del equipo abrazados justo en el medio del encuadre, y en el fondo las gradas del público animando a su equipo de forma difuminada. Los recortes en el interior del medio suelen estar bien utilizados, y se pueden ver las imágenes de forma correcta.
La Verdad:  Debido a la importancia que la verdad le da a la imagen, las fotografías suelen tener muy buena calidad no solo por lo que muestran sino también por el contenido y el encuadre.
ABC:  Debido a la importancia que ABC concede a la imagen, las fotografías suelen ser muy buenas, no solo por la calidad con la que se muestran sino también por el contenido y el encuadre. Por ejemplo, en la imagen de la portada se muestra a un grupo de gente manifestándose en Rusia, pero la atención se concentra en un chico y, sobre todo, en su puño que se alza y es resaltado por el diario. Este puño incluso tapa parte del nombre del diario que aparece en la parte superior y con esto quieren simbolizar la fuerza y la unión de aquella manifestación.
Lo que también se suele utilizar en este diario es recortar, por ejemplo, el contorno de una persona y en torno a esta imagen se distribuye el texto que se adapta a la silueta de la persona.

El País: En el periódico se observan imágenes con encuadre vertical, horizontal e inclinado.

Vacío en la composición.
La Opinión: Casi nunca encontramos algo que no tenga significado, por lo que toda imagen o noticia esta puesta por algo. Por este modo, no observamos vacíos en la composición.
La Verdad:  No hay vacíos, el medio ocupa todo el espacio del medio entre fotografías y texto , pero de una manera ordenada , no da en ningún momento la sensación de saturación.
ABCEn la composición nunca se detecta una vacío, pues todo lo que aparece tiene un significado o bien por el contenido o estético.
El País: No se encuentra ningún vacío en la composición, porque cualquier imagen dice algo en el periódico.

Tipos de planos/perspectiva (óptica).
La Opinión: Sobre este tema, se suelen tomar fotografías de todo tipo de plano. Planos frontales, laterales, contrapicado, componen las imágenes del medio. Podemos ver además, numerosos retratos de personas que participan de modo directo o indirecto, en la creación de la noticia.
ABC:  Los planos varían desde el picado o contrapicado hasta el plano normal. Se cuidan mucho los planos y la perspectiva para que además de informar al lector sea atractiva para éste. Por esto se juega con la profundidad y con todos los elementos visuales que se encuentren en la escena, así como con el formato de la imagen que puede ser circular, cuadrado, alargado o su recortado por su contorno.
El País: En el periódico aparecen primerísimos primeros planos, primeros planos, contrapicados, planos generales y planos medios. Además, en cada imagen buscan una buena perspectiva para poder atraer al lector solo con ver la fotografías.

Aprovechamiento planos en profundidad de las fotografías.
La Opinión: Está bien aprovechada, y como vemos en la portada, es un fiel reflejo a lo que nos podemos encontrar dentro del medio. Fotos de todo tipo, con profundidad, sin ella, cada una de las fotos utilizadas según una perspectiva. En la imagen de portada han decidido optar por la profundidad aunque resaltando a los protagonistas.
 La Verdad:  Hay fotografías en las que aparece desenfocado o el fondo o algunas partes de la fotografía para que así, otros aspectos de la misma tomen mayor importancia.
ABC: Debido a la importancia que se concede a la fotografía, las imágenes de ABC tienen calidad técnica y estética, por esto hay fotografías en las que se juega con la profundidad o se muestra más información en distintos planos. No obstante, también hay otras fotografías en las que se distorsiona el fondo porque se quiere conceder importancia a los personajes que se sitúan en primer plano por un gesto o una mirada.
El País: En alguna que otra imagen del periódico, sobre todo en las de políticos, se observa una profundidad de campo que hace que se destaquen las figuras de los políticos y que el fondo tenga poca nitidez.

Iluminación/uso del flash.
La Opinión: La iluminación es muy buena en casi todas las fotos. El flash es utilizado en aquellas situaciones en las que condiciones lumínicas oscuras dificultan la visualización del objeto a fotografiar. Los fotógrafos y las agencias que han realizado las fotos han sabido captar unas buena calidad de imagen.
La Verdad:  En las fotografías se aprecia el uso del flash, por ejemplo en la imagen de la portada. Ya que es una foto que se hizo de noche, en plena celebración de un gol y la iluminación se centra en el personaje principal. En el resto de las imágenes ocurre lo mismo, se utiliza la iluminación para resaltar algunas partes de la fotografía o para que algunas partes se vean con mayor claridad.
ABC:  En las fotografías se aprecia el uso del flash, por ejemplo en la imagen de la portada. En este caso el día estaba nublado y la iluminación se centra en el personaje principal, mientras que el resto aparece algo más oscuro. En el resto de las imágenes ocurre lo mismo, se utiliza la iluminación para resaltar algo o que las cosas se vean con mayor claridad.
El País: La iluminación de las fotografías es muy buena. El uso de flash se percibe sobre todo en las imágenes en blanco y negro, ya que se nota el destello sobre lo que está más oscuro.

Conclusiones y comparativa entre medios.
La Opinión: Como resultado, vemos como La Opinión es un medio donde la imagen es fundamental. A través de las diversas páginas que lo componen, hemos ido viendo un equilibrio entre texto y foto. Todo ello acompañado de algunas excepciones en las que las imágenes se imponían al texto en varias noticias, sobre todo deportivas. También en textos de Opinión hemos podido comprobar la imposición del texto sobre la foto.
ABC:  En definitiva, ABC es en diario nacional que concede mucha importancia a las imágenes, no solo por el espacio que ocupan, sino también por la calidad de todas ellas y porque despiertan el interés del lector y llaman su atención. Por tanto, teniendo en cuenta el uso de la fotografía que hacen otros diarios, ABC es uno de los periódicos que mayor importancia y relieve conceden a la fotografía.
El País: Tras el análisis a nivel fotográfico del periódico El País, se puede decir que contiene muchas imágenes, que la mayoría son en color y de gran tamaño las más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario